¿Cuál compro?

Yo, al menos me cuento entre las personas que cuando tiene mas de una opción para elegir si comprar o no… soy muy indecisa.. es que me gusta el color, pero de ésta la forma, pero aquel se ve mejor, pero, ¿con qué me lo pongo?

Mil cosas en que pensar cuando tienes que decidir qué comprar. Pero en ocasiones, ni siquiera titubeamos para tomar cierto producto de un anaquel aún cuanto esta rodeado por otros que esperan que los lleves. Entonces, ¿a qué se debe que a veces no sepamos cuál de todos llevar y en otras, sepamos exactamente cuál queremos? Siempre hay factores que determinaran nuestras compras, y saberlos nos puede ayudar a saber cómo hacer que nuestro producto sea consumido.

Hablemos de algunos de ellos:

1. Moda. No hablamos exactamente de ropa, si no de lo “último”, lo que todos tienen y quieren, lo nuevo y que más se está usando, en esta influyen los deseos y “necesidad” de renovar lo viejo o pasado de moda y obtener lo in.

Como por ejemplo en el caso de los teléfonos celulares, uno ya no compra uno nuevo porque el viejo dejo de funcionar, le faltan botones (los cuales ya no existen), la pantalla murió u otros factores como esos, más bien compra uno nuevo porque tiene la pantalla un poco mas grande y es más bonito.

2. Comodidad. Se refiere a qué tan cómodos nos sentimos utilizando cierto producto o artículo. Que tan fácil resulta para nosotros.

3. Afecto. A mi punto de vista una de las más poderosas y peligrosas (jaja). Se refiere a qué tan identificados se sienten los consumidores con cierta marca, la creación de un vínculo casi romántico (-¡POR DIOS, AAMOO X MARCA!) con las marcas o productos que dan como resultado una devoción a ellos. Y peligrosa ya que si la marca no cuida esa lealtad, con un mínimo error puede perder todo el amor de sus súbditos fieles.

4. Interés.Este tiene que ver con lo que nos conviene más. Un producto que es más barato o que nos reportara un menor gasto o un ahorro, tal vez que está en oferta o nos regala algo que no tenemos y tal vez no necesitamos. Es cuando adquirimos un beneficio por nuestra compra.

5. Seguridad. Es cuando compramos lo que ya sabemos que es bueno, que nos garantiza algo, que estas convencido de que servirá. Son las marcas que ya probamos y nos funcionan, la marca es una garantía de que si lo llevamos, sabremos que fue una excelente compra.

6. Orgullo. Este factor es típico de quienes buscan el prestigio y la diferenciación. Saber que tienes un producto que te costó millones y que por eso eres mejor que los demás. Comprar únicamente porque sabes que es caro y tal vez ni siquiera tan bueno, pero el solo hecho de ser el mas caro te reporta cierto orgullo llevarlo.

Sucede cuando ciertas marcas ya están súper posicionadas que incluso cuando vendan productos de igual calidad  que otras, su renombre y por ende su precio indican que llevas algo que puedes portar con orgullo y serás observado y por lo tanto reconocido. Es cuestión de mera vanidad.

7- Referencias personales. Lo que ya sabemos de un lugar, un servicio o un producto. Nuestras experiencias y referencias personales nos dirán cómo fue la ultima vez, por tanto lo llevo o no lo llevo. Estas son muy subjetivas ya que lo que a mí me puede parecer el mejor servicio de bancos, para alguien más, cuando moría de calor y no había aire acondicionado en el banco por una falla ese único y triste día, tal vez piense que es el peor de los bancos y nunca más volverá.

Por lo tanto siempre es importante conocer los porqué ‘s del consumidor, esto es vital al momento de querer lanzar un producto o servicio al mercado ya que nos ayudará a darles lo que buscan, ya sea por uno, dos o tres de los anteriores factores, los cuales si son combinados hay mayor probabilidad de éxito.

Ahora también, ya sabemos qué es lo que nos lleva a nosotros, como consumidores, a compra ciertas cosas. Tal vez la próxima vez que tengamos muchas opciones y no sepamos cuál elegir podríamos pensar en uno de estos factores para tomar una decisión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s