¡LO ADMITO!.. (La aceptación es el primer paso)

Admitir, ¿qué?. Que soy una procrastinadora.. ¿¡UNA QUÉ!? Procrastinadora.. y qué es esto.

Bueno, esta palabra tan rara, tambien conocida como «el síndrome del estudiante», se refiere al arte, o a las personas que dominan el arte de postergar las cosas hasta el último momento, como yo (lo he aceptado, gracias). En ese momento supe que mi enfermedad tenía un nombre real y empecé a comprenderla.

Pero, ¿a qué se debe que las personas posterguemos tanto las labores al grado de morir de estrés y desesperación, sueño junto con ojeras, modo zombie la mañana siguiente, porque empezamos ya que el tiempo está encima de nosotros?.. Bueno, Para nosotros los procrastinadores, hay diferentes diagnósticos y síntomas.

Te cuento: Hay diferentes tipos de procrastinación y cada persona puede responder a un síntoma distinto o hasta combinado. Está la primera, POR EVASIÓN, es cuando evitas empezar tu tarea o labor por miedo a fracasar; a que te salga mal porque tal vez piensas que no tienes la habilidad. Esto tiene que ver con un problema de autoestima, cuidado. La segunda, POR ACTIVACIÓN, es cuando postergas tu tarea haciendo mil cosas antes que son menos relevantes como limpiar, chiquear a tu perro, buscar pelusas abajo de la cama, contar las semillas en las fresas… hasta que ya no tienes mas remedio que empezar a hacerla, y de seguro ya es tardísimo. La tercera, POR INDECISIÓN, esta es típico (obvio) de las personas indecisas, que cuando tienen una o muchas tareas que realizar, se pierden pensando en cómo resolverla o buscando mil maneras de terminarla, y si piensan en una derrepente tienen otra, y otra, y otra (x1000)… Típica lluvia de ideas que nunca termina, y esto tal vez para alguno suene genial, pero para ellos se convierte en todo un dilema para tomar la mejor decisión.

Ahora que sabes los tipos, qué tal si vemos el perfil típico de un procrastinador, chance y te encuentras con que eres uno de ellos.

Existen de dos tipos: LOS EVENTUALES y LOS CRÓNICOS. Osea, los que cuando postergan una tarea, esto no se vuelve a repetir sino hasta después de un tiempo, sólo lo hacen esporádicamente y en en los que se presenta esta conducta constante y repetidamente.

Y suelen presentar las siguientes características según William Knaus en «Superar el hábito de posponer»:

1. Se creen incapaces de cumplir las labores. tienen un concepto pobre de ellos mismos.

2. Postergan las tareas por «falta de tiempo» cuando en realidad lo que quieren es cubrir su miedo al fracaso

3. Son personas perfeccionistas y autoexigentes.

4. Son ansiosos y se les dificulta tomar decisiones.

5. Catastróficos e impacientes.

6. Llegan a sentir rabia

7. Necesitan sentirse queridos

8. Viven en un circulo vicioso que no termina.

Ahora que lo sabes, si te sientes identificado o te parece que algunos de los síntomas te aplican, ahora puedes empezar a aceptarlo. ¡ERES UN PROCRASTINADOR!, ¿Qué tipo eres?

Deja un comentario